Mutualidad y telerehabilitacion

El futuro de la medicina del trabajo

El de la medicina laboral o del trabajo es un campo complejo cuya máxima representación en nuestro país recae en la figura de las mutualidades o Mutuas Colaboradoras con la Seguridad Social, que se encargan de gestionar las contingencias profesionales del personal al servicio de los empresarios asociados.

Quizás sea adecuado arrojar un poco de luz en términos numéricos que nos indiquen la importancia del papel que realizan estas entidades: según el último avance publicado por el gobierno español, el total de accidentes laborales en el primer trimestre del año 2022 ha sido de 274993, siendo el 53,63% de ellos accidentes que han provocado la baja laboral del trabajador. Esto no es más que un indicativo de la magnitud de recursos que se destinan a la asistencia clínica en salud laboral.

Además de las consultas médicas y los servicios de enfermería, la fisioterapia viene a ser una parte fundamental del servicio asistencial de una mutua, ya que su función es la que el paciente retorne a un estado funcional óptimo como para reiniciar su actividad.

Teniendo en cuenta el cambio paradigmático que supone la aparición de la salud digital, mutua Egarsat ha tomado la determinación de digitalizarse y optimizar los procesos que realizan para prestar servicio a un número creciente de usuarios.

Para ello, ha decidido comenzar un proyecto de rehabilitación digital con nuestra plataforma, TRAK, para demostrar que la digitalización tiene un impacto positivo en el funcionamiento del servicio de fisioterapia adaptando las sesiones a las necesidades del paciente y agilizando el proceso de recuperación.

Mutualidad y TRAK,

Telerehabilitacion en mutua: Egarsat y TRAK

El objetivo fundamental del piloto que ha organizado con TRAK es garantizar la asistencia de los mutualistas de Egarsat fuera de su rango geográfico.

En el piloto han participado un total de 38 pacientes con distinta patología: lumbalgia y cervicalgia, de los cuales el 52,6% venían derivados a rehabilitación de urgencias o atención primaria. El resto recibió la prescripción de un tratamiento fisioterápico de un especialista.

Ha consistido en un proceso de rehabilitación para los usuarios en el que se realizaban sesiones presenciales combinadas con dos sesiones por videoconferencia en grupo y sesiones de telerehabilitacion con TRAK.

Los resultados han sido alentadores y auguran una revolución en el ámbito asistencial de las mutuas:

Los pacientes que realizaron telerehabilitacion redujeron de 40 a 37 los días de baja y de 14 a 8 la media de sesiones que precisaron para su rehabilitación. «Con la fisioterapia digital el 80% de nuestros pacientes alcanza la recuperación funcional. Lo más significativo es que los pacientes empezaban la telerehabilitacion y al poco tiempo de iniciarla se recuperaban y eran dados de alta«, indica el coordinador del área de fisioterapia de Egarsat.

 

TRAK y Egarsat

Nuestro algoritmo de inteligencia artificial  solo necesita la cámara de un dispositivo móvil o un portátil para detectar los movimientos que realiza el paciente en cada ejercicio y ofrecerle así correcciones en tiempo real. El profesional sanitario puede, además, crear protocolos de ejercicio personalizados en menos de un minuto y monitorizar la evolución del paciente con métricas de los ejercicios.

Jon Vital, director ejecutivo de TRAK, manifiesta estar «entusiasmado» con el proyecto: «el ámbito de las Mutuas Colaboradoras con la S.S. es uno de los pilares fundamentales del sistema de garantías del que disfrutan los trabajadores en nuestro país. Aportar nuestro granito de arena a la mejora y optimización no solo de la calidad asistencial, sino de los recursos que se destinan a la medicina laboral, nos enorgullece como empresa. Sobre todo si es de la mano de una institución como Egarsat«.

La implantación de un servicio de digitalización en su servicio convierte a Egarsat en una pionera entre las instituciones de su gremio al aplicar la IA para mejorar el servicio que ofrece a sus usuarios, sobre todo para aquellos a los que no puede ofrecer asistencia en sus centros propios pero que requieren de una monitorización de su tratamiento.

 

 

 

Suscríbete a nuestra newsletter