Telemedicina y TRAK

La salud digital como herramienta médica

Como indicamos en nuestro ebook, la telemedicina es una parte fundamental de ese  campo emergente conocido como salud digital que se encuentra en la intersección de la informática médica, la salud pública y las empresas, que se refiere a los servicios de salud e información entregada o mejorada a través de Internet y las tecnologías relacionadas.

La OMS la define como «la prestación de servicios de salud, donde la distancia es un factor crítico, por parte de profesionales sanitarios a través de la utilización de tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el intercambio de información válida para el diagnóstico, el tratamiento, la prevención de enfermedades, la investigación y la evaluación y para la formación continuada de profesionales sanitarios, todo ello con el objetivo final de mejorar la salud de la población y de las comunidades».

Es innegable que, como en cualquier ámbito de nuestra vida, la tecnología ha irrumpido en el sector sanitario modificando hábitos, protocolos, metodologías de trabajo, tratamientos y monitorización de pacientes .

De igual forma, la medicina digital supone, no solo el avance de la ciencia médica, sino también un paso de gigante en lo que a beneficios sociales y sociosanitarios se refiere, empoderando al paciente y haciéndolo partícipe de su propio tratamiento.

Estos son algunos de los motivos por los que hospitales y clínicas, organizaciones sanitarias y sistemas nacionales de salud están focalizando su atención en la implementación de soluciones digitales para los problemas de nuestra sanidad actual.

Pasado y presente de la telemedicina

Ramiro F. Vaca publicó en 2021 un artículo ciertamente interesante sobre la historia del concepto y puesta en práctica de la telemedicina en el que hace un recorrido histórico bastante instructivo por la evolución de la «medicina a distancia», desde el empleo del Heliógrafo en 1347, pasando por la primera video-consulta en 1964 hasta que el fenómeno internet se hizo público.

Telemedicina historia

Ahora que el término ha asumido un papel relevante en lo que a digitalización se refiere, la telemedicina ha pasado a convertirse en el principal exponente de la salud digital.

Se pueden usar diferentes tecnologías dependiendo de lo que se pretenda o de los problemas que pueda tener el paciente, como si debe hacerse una revisión médica o si el médico necesita cierta información para ayudarle con su atención a distancia. Algunos consultorios médicos o centros de atención médica aun no cuentan con una metodología de estas características, pero aquellos que la tienen podrían emplear lo siguiente:

  • Videochat o videollamadas usando ordenadores o smartphones, que permitan la comunicación transversal entre profesional y paciente en tiempo real.
  • Dispositivos que se pueden conectar a través de Internet, para revisar datos fisiológicos y parámetros relevantes de la salud del paciente. Lo que se denomina monitoreo remoto de pacientes (RPM).
  • Portales de pacientes en línea, que le permiten la consulta de información a los pacientes y la puesta en común de opiniones clínicas a los profesionales, como sería Dolor.com. También es posible que se puedan ver los resultados de las pruebas, las recetas actuales o las próximas citas, como podría ser ClickSalud+.

Retos de la digitalización en salud

Los últimos análisis de las políticas actuales sobre telemedicina y salud digital, identificaron desafíos en áreas como el reembolso de las inversiones destinadas a sanidad, la seguridad y la privacidad. Sugieren que se necesita más trabajo regulatorio en las áreas de operacionalización, implementación y legislación internacional.

Es por esto, que se precisa de la colaboración y cooperación de los sistemas sanitarios para generar una regulación adecuada y para que los países se den cuenta de los beneficios de implementar estas tecnologías.

Alemania y Bélgica lideran la iniciativa para hacer más accesible su mercado de aplicaciones médicas. Las tendencias mundiales indicarían una amplia convergencia internacional en términos de  transparencia, contenido de salud, interoperabilidad, privacidad y seguridad y la búsqueda de medios para ofrecer aplicaciones a través de diferentes canales, como portales nacionales o a través de un directorio de aplicaciones.

Nuestro EBOOK: Claves de la digitalización en medicina y rehabilitación

En TRAK somos conocedores y valedores de las tendencias que impulsan la salud mundial hacia la revolución digital.

Nuestra máxima como compañía supera las necesidades del servicio de rehabilitación para posicionarse ahora junto a la medicina digital, como referentes y abanderados de la salud digital.

Por este motivo hemos querido editar nuestro propio EBOOK sobre telemedicina y rehabilitación digital para que observéis cuál es nuestra percepción del futuro de la salud y podamos informaros y educaros en materia de digitalización.

ACCEDED AHORA AQUÍ PARA DESCARGARLO DE FORMA GRATUITA

 

EBOOK DE TRAK

Suscríbete a nuestra newsletter