Telerehabilitacion y dolor

Rehabilitacion digital para paliar el dolor

 

La inteligencia artificial aplicada a la medicina puede suponer un salto cualitativo en la adhesión al tratamiento de pacientes con diversas patologías, a la vez que mejora sus condiciones físicas, bienestar y calidad de vida.

En este contexto, telerehabilitacion y dolor son dos términos que, según la evidencia actual, pueden y deben relacionarse como solución efectiva y determinante para el dolor crónico.

Borisovskaya et al. afirmaron en su estudio que entre el 25 y el 35% de los adultos de todo el mundo padecen algún tipo de dolor crónico. Esto se traduce en que aproximadamente más de 1.500 millones de personas se ven afectadas por algún tipo de dolencia. Algunos informes indicarían que el dolor crónico afecta a más personas en los Estados Unidos que la diabetes, el cáncer y las enfermedades cardíacas, lo cual sería un indicativo de la necesidad de comprender y tratar mejor este problema.

El coste que produce se estima en unos 365-560 mil millones de dólares al año para los sistemas sanitarios mundiales en recursos como la utilización de atención médica, la discapacidad y la pérdida de productividad a nivel laboral.

En España el dolor crónico afecta a aproximadamente el 18% de la población, y su intensidad se considera entre moderada e intensa en el 12% de casos (Carames et al, 2017).

Consciente de este hecho, Grünenthal, como compañía innovadora y líder en el abordaje del dolor en nuestro país, lanzó el proyecto Dolor.com, con el objetivo de informar, educar y buscar soluciones para este gran problema de sanidad pública.

Por eso, para seguir innovando y permanecer a la vanguardia de la lucha contra el dolor, ha incorporado a su proyecto nuestra herramienta de telerehabilitacion, TRAK. Como ya sabéis, utiliza la cámara del móvil, tablet o portátil, para que su sistema de inteligencia artificial analice las posiciones y el rango de movimiento del paciente en tiempo real. De esta manera, la persona recibe correcciones mediante mensajes de voz y texto durante el ejercicio, tal y como puede verse.

Nuestra herramienta ya ha sido testada en diversos centros de España como el Hospital Universitario de Torrejón (Madrid); el Hospital Universitario del Vinapoló (Elche); y el Hospital Ribera Povisa (Vigo), y en su desarrollo y diseño participaron fisioterapeutas y médicos especialistas.

Con el objetivo de determinar su eficacia y adhesión, se puso en marcha un primer estudio en el que se vieron involucrados 60 pacientes con patología de hombro en el que se determinó que “el 98,5% de los encuestados se sintieron igual o mejor que en anteriores sesiones tras finalizar el plan de ejercicios. Esta cifra viene ligada a una mayor adherencia, pasando del 24% que recoge la evidencia actual a un 278%.

Además, nuestra plataforma está clasificada por la Agencia Española del Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como Producto Sanitario de Clase I, lo que le proporciona el marcado CE y la licencia sanitaria previa de funcionamiento anexada. Esto supone el cumplimiento de los requisitos legales y técnicos en materia de seguridad de los Estados miembros de la Unión Europea.

Es por estos motivos que la farmacéutica ha depositado su confianza en nuestra empresa y nuestra plataforma como las idóneas para una colaboración de estas características.

TRAK se presenta como una “alternativa” frente a la “carencia de un método estándar de tratamientos digitales de rehabilitación” y facilita que los pacientes, desde su domicilio, completen los ejercicios terapéuticos desde cualquier dispositivo, remarca desde TRAK, Jon Vital, CEO y cofundador de la compañía. “La realización de ejercicio físico resulta fundamental en cualquier proceso de rehabilitación, pero observamos cierta dificultad para que los pacientes cumplan con las rutinas y se adhieran al tratamiento”, insiste Vital.

La Telerehabilitacion y Dolor.com

 

Trak en Dolor.com

TRAK se traslada al domicilio de los pacientes con el propósito de que resulte “atractivo” y quienes hagan uso de esta herramienta “lo vean como un juego y les incite a completar los ejercicios”. De esta forma, Grünenthal pone al servicio de los usuarios de su web especializada en dolor, cinco protocolos dirigidos a reducir el dolor y mantener la función articular.

Cada uno de los protocolos establecen sesiones de entre 20 y 25 minutos, estructurados en un máximo de siete ejercicios por cada especialidad. Durante su realización, nuestra herramienta identifica veinte puntos corporales del paciente, gracias a un algoritmo de estimación postural (pose estimation), lo que facilita la asistencia durante el proceso de rehabilitación y la corrección inmediata de posturas y movimientos incorrectos.

Para el acceso a la plataforma, el paciente podrá hacerlo de forma directa, sin necesidad de wereables ni el registro de datos personales, pero siempre contando con la recomendación y aprobación de su profesional sanitario para garantizar que la realización de los ejercicios disponibles para cada dolencia suponen, en cualquier caso, un refuerzo al tratamiento prescrito.

Al finalizar cada sesión, el paciente podrá disponer de datos relacionados con cada ejercicio completado y deberá realizar un breve cuestionario que determinará, en función de las dolencias o la ausencia de las mismas, la continuidad del plan de rehabilitación propuesto o la sugerencia de que solicite una consulta con su médico especialista para analizar la idoneidad de los ejercicios disponibles.

Esta experiencia guiada cuenta además con el aval de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF).

SERMEF

Suscríbete a nuestra newsletter