Fisioterapia digital

TRAKEVENT: Fisioterapia digital, ¿moda o tendencia?

El pasado miércoles tuvimos la ocasión de vivir un gran acontecimiento en TRAK. Algo que creemos que debe ser motivo de discusión entre los estudiosos y figuras de influencia del sector de la fisioterapia y la sanidad en general.

De la mano de cuatro de los influencers más interesantes del momento y más representativos del sector tratamos el tema de la digitalización en fisioterapia, intentando indagar si la aparición e implementación de nuevas tecnologías en el campo de la rehabilitación tuvo su punto álgido durante la pandemia o ha venido para quedarse.

No sería la primera vez que una técnica o instrumento aparece brevemente, para luego desvanecerse debido a dificultades de implementación en la práctica clínica o por el simple hecho de que el sector no estaba preparado.

Pero actualmente, la aparición de app de salud en varias disciplinas médicas y, sí, sobre todo desde la pandemia, ha generado a nuestro parecer una tendencia al alza que debe ser observada como una oportunidad de renovación y de evolución para el ámbito sanitario.

Por este motivo, desde TRAK quisimos hacer este evento de fisioterapia digital. Para determinar junto a nuestros ponentes si la salud digital ha llegado para quedarse o todavía es demasiado pronto para ella. Entre ellos estaban Maelan Fontes, Laura Flix, Raquel Delgado y David Trenado.

 

¿La fisioterapia digital es una realidad o tuvo su momento con la pandemia?

Nuestros cuatro ponentes coincidieron en que es, efectivamente, una realidad.

Algunos como Maelán empezaron antes de la pandemia a prescribir tratamientos de telerehabilitación y admiten que a ellos tampoco les convencía al principio. «Yo empecé aproximadamente un mes antes de la pandemia porque me lo comentó un conocido del mundo del fitness pero la idea no me encajó muy bien. Luego comencé a leer evidencia al respecto y me di cuenta de que era algo que se llevaba haciendo 10 o 15 años en Canadá o Australia y decidí embarcarme en la realización del proyecto»

En general, la idea fundamental que se desprende de sus intervenciones fue que si bien no es adecuada para cualquier tipo de paciente, debido a que algunos pasan por patologías más complejas que requieren de presencialidad y de un cuidado más exhaustivo por parte del fisioterapeuta, la telerehabilitación es una herramienta que facilita el trabajo de los profesionales sanitarios y garantiza una correcta monitorización del paciente.

«Tienes que haber siempre sistemas beta que prueben el modelo y lo hagan evolucionar para que haya una praxis con él y se le encuentren fallos. El paciente online viene, normalmente, con una educación de base que otras aplicaciones le han otorgado y hacerle ver a un paciente clásico las ventajas de la fisioterapia digital cuando está acostumbrado a un modelo presencial es complicado. Por eso es importante educar.», comentó David.

¿El sector se resiste a implementar un modelo de trabajo digital?

Quizás una de las preguntas más importantes del evento. La sensación de que el sector de la fisioterapia es todavía inmaduro en cuanto a la implementación de tecnología que modifique los patrones de trabajo habituales en la práctica clínica.

«En realidad habría dos resistencias, la del ‘fisio’ y la del paciente. Como en todo cambio siempre encontraremos gente proactiva que quiera implantarlo cuanto antes mejor y, en el otro lado, gente que quiere frenarlo.

Por el lado del paciente debemos entender cómo ve la sociedad a los fisioterapeutas y que un paciente que te pide fisioterapia online es porque ha oído que funciona y en el caso de los profesionales pues quien se mantiene con ganas de cambiar, quien se mantiene con ganas de mejorar o aquellos nuevos profesionales que van naciendo y se animan a este modelo de trabajo, si que lo implementan pero pasa por un cambio de mentalidad, un cambio de recursos y un trabajo de educación del paciente que requiere tiempo y esfuerzo.», intervino inteligentemente Laura Flix.

Maelán indicó que también observa una barrera en el método de negocio por sesiones que existe actualmente en la fisioterapia y que el ha migrado a un modelo por programas en el que factura por tratamientos completos y no por sesiones diarias.

 

¿Qué características son fundamentales en un software de rehabilitación digital?

Como expertos en fisioterapia digital, nuestros ponentes han analizado y probado multitud de programas y aplicaciones creados para introducir tratamientos de rehabilitación a distancia y fisioterapia digital, como sería TRAK, y tienen un punto de vista muy interesante sobre los ‘must’ que debe tener un buen software de telerehabilitación.

«Mis básicos son una buena base de ejercicios o, en su defecto, que te permita subir tus propios ejercicios porque cuando el paciente ve a su fisioterapeuta en la pantalla se siente más acompañado, es más real. Luego que te permita monitorizar el progreso del paciente en todo momento y que te permita realizar videollamadas y que incluya un chat con el que poder comunicarte con el paciente. Esas 3 cosas: Chat, ejercicios y monitorización«, indicó Raquel.

Destacaron también que debía ser intuitivo y fácil de utilizar para el paciente ya que se tratan también de herramientas de empoderamiento del paciente: «el formato online te obliga a darle herramientas al paciente y dejar ‘que se apañe’ con ellas porque luego todo será trabajo activo», puntualizó Laura.

La digitalización, ¿es un paso lógico en la formación de nuevas generaciones de fisioterapeutas?

Si, como venimos hablando, la educación es parte fundamental de la implantación de un modelo de trabajo digital en fisioterapia, sería lógico pensar que se debe introducir una asignatura de digitalización en los planes de estudio de las facultades de fisioterapia.

Es posible incluso que las nuevas generaciones de fisioterapeutas ya vengan redirigidos necesariamente a esa digitalización. David, como docente, lo expresaba de la siguiente manera: «las nuevas generaciones de fisioterapeutas llevan incorporada la fisioterapia digital por la cantidad de recursos tecnológicos de los que disponen. Incluso en mis clases los alumnos son capaces de refutar al momento un artículo científico que les enseño, lo que genera debate y facilita el aprendizaje. Por lo que creo que los alumnos de ahora serán usuarios comunes de fisioterapia digital en el futuro

TRAKEVENT: Fisioterapia Digital, ¿moda o tendencia?

 

 

Conclusiones del #TRAKEVENT

Desde TRAK recogemos 4 interesantes conclusiones de este evento que nos resultan bastante relevantes:

  • La fisioterapia digital es el futuro de la fisioterapia y es importante implementarla en la práctica clínica.
  • La introducción de modelos de trabajo digitales en fisioterapia garantizan la universalización del servicio y empoderan al paciente.
  •  Si bien un modelo de fisioterapia totalmente digital es un modelo de negocio novedoso e interesante, nuestros ponentes concluyeron que, actualmente, la mejor forma de hacer fisioterapia es un modelo híbrido que combine la  tele-rehabilitación con un tratamiento presencial.
  •  La mayor barrera de la implementación de la digitalización en el sector se encuentra en que los fisioterapeutas no la saben implementar y en que la población no la concibe como herramienta del fisioterapeuta. Por eso, es necesario educar a profesionales y pacientes para que se asuma el papel que pueden jugar la tecnología en fisioterapia.

Permitidnos finalizar con una de las intervenciones de David Trenado que creemos que se ajustó perfectamente al espíritu del evento: «El mundo tecnológico viene para ayudar, para implementar y, a veces, incluso para corregir. Y se necesitan de ‘Quijotes’ que prueben estos sistemas, que encuentren los posibles errores y los perfilen para garantizar su implementación».

Suscríbete a nuestra newsletter