Aplicaciones para fisioterapeutas

Eso de la «e-rehabilitation»…

Desde TRAK no podíamos resistirnos a escribir un post sobre aplicaciones para fisioterapeutas que arroje un poco de luz a este mundillo tan desconocido pero al tiempo bello y extraordinario que ofrece la incorporación de última tecnología a un entorno tan aparentemente analógico como el nuestro.

Como ya hemos hablado en otras entradas o hemos comentado en nuestros últimos eventos, la digitalización ha venido para quedarse en el ámbito de la salud. Una de las señales más representativas de este hecho es a aparición en los diferentes markets online de apps de salud para cualquier ámbito clínico, desde aquellas que se vinculan a pulseras digitales y monitorizan nuestra frecuencia cardíaca hasta mapas anatómicos que ayudan a profesionales y estudiantes a situar el polígono de Willis en el organismo.

Después de leer este post, tu smartphone se convertirá en el mejor sustituto de tu goniómetro y tu martillo de reflejos porque, sinceramente, existen apps para todos los gustos y colores. Así que ve abriendo google play (o apple store) porque vamos a contarte lo que puedes encontrar por ahí.

 

Aplicaciones de salud, un pequeño hospital portátil

Sin ánimo de hacer publicidad pero con espíritu divulgativo os comentamos qué tipos de apps de salud podéis descargaros y cómo clasificarlas.

Apps vinculadas a wearables

Wea…¿qué? Quizá hayamos ido un poco lejos con este término pero si estás un poco puesto en el mundillo de la tecnología (o eres un fan de apple) sabrás que nos referimos a cualquier dispositivo digital que sea «llevable» o «ponible». Esto es, pulseras, relojes, gafas o, en un ámbito más clínico, sensores capaces de analizar y leer parámetros de nuestro organismo.

La gran mayoría de este tipo de gadgets, incluyen su propia aplicación y suelen incorporar acelerómetros y detectores capaces de informar del grado de actividad física del usuario, monitorizar su descanso cuando duerme, su ritmo cardíaco (incluso emitir alertas en estados de arritmia) o detectar si se ha caído al suelo, lo que tendría interesantes aplicaciones en el ámbito geriátrico.

Estas aplicaciones son el referente más vistoso o llamativo de salud digital por el simple hecho de que su uso está muy extendido entre la población general, aunque sea como herramienta anecdótica.

Muchos proyectos han llevado este tipo de tecnología al ámbito clínico, garantizando la monitorización del paciente en ámbito hospitalario y en práctica domiciliaria. ¿Su mayor inconveniente? La adquisición del dispositivo.

Apps completamente digitales

En efecto, existen también aplicaciones que no precisan de un dispositivo físico para funcionar y que pueden ser las más interesantes desde un punto de vista de asequibilidad.

La mayoría de ellas son bibliotecas de referencias médicas, atlas o directorios que incluyen guías y protocolos clínicos a los que se puede acceder con un solo clic y que resultan muy útiles para los profesionales sanitarios a la hora de realizar una búsqueda rápida de información o de estudiar.

También podemos encontrar aplicaciones para la gestión de consultas o clínicas que ayudan a los profesionales a organizar sus tareas diarias, sus pacientes y vincular información relevante para sus tratamientos.

Luego están aquellas aplicaciones que funcionan como herramientas de diagnóstico y/o tratamiento, y que incorporan funcionalidades que permiten establecer una conclusión clínica sobre una patología o tomar parte en el propio tratamiento de los pacientes. En grupo se encontraría nuestra plataforma de telerehabilitación, TRAK.

Aplicaciones para wearables

 

Entonces, ¿qué hay de las aplicaciones para fisioterapeutas?

Después de esta rápida exposición sobre la utilización de aplicaciones en el ámbito sanitario, toca hablar de fisioterapia digital, como corresponde a nuestro sector.

¡Son muchas las aplicaciones que se han lanzado como herramientas de utilidad en fisioterapia y que también constituyen una interesante contribución a la rehabilitacion digital!

¿Alguna vez te has imaginado cargando con un tu «Prometheus» o tu «Sobotta» mientras tratas a tus pacientes? A lo mejor el que necesitaría un tratamiento acabarías siendo tu. Pues existen aplicaciones como AnatomyLearning o VisibleBody que resultan muy útiles cuando de aprender (o memorizar) anatomía se trata.

Existen algunas aplicaciones con las que aprender ecografía e incluso abordajes de punción seca como BlockGuru o goniómetros digitales como Goniómetro Pro.

Como podéis observar el abanico es bastante amplio y las posibilidades muchas.

¿Y las que juegan un papel en el tratamiento?

Con la pandemia, la cantidad de soluciones que aparecieron para solventar el tema de la tele-rehabilitación, el tratamiento a distancia, etc, se disparó haciendo evidente la necesidad de un modelo de trabajo digital en fisioterapia que no se limitase al uso de herramientas, sino que implementase una metodología.

En este contexto nació nuestra aplicación TRAK, somo solución de fisioterapia digital para la prescripción de ejercicio terapéutico y la monitorización de los pacientes a distancia.

Pero, ¿cuáles son las características principales que se deben buscar en un software de fisioterapia digital?

Fue en nuestro pasado TRAKEVENT donde nos respondieron a esta pregunta.

Raquel Delgado: los 3 ‘must’ de un software de telerehabilitación

En la mesa redonda que convocamos el pasado mes de febrero, tuvimos el placer de contar con Raquel Delgado, divulgadora y experta en dolor crónico.

Su expertise en fisioterapia digital y en la utilización de softwares y aplicaciones para fisioterapeutas como la nuestra, hicieron que su aportación al evento fuera más que relevante. En su intervención, resumió en 3 los aspectos fundamentales para un software de estas características:

  • Una biblioteca de ejercicios completa y que permita la incorporación de ejercicios propios.
  • Un chat que permita la comunicación transversal entre fisioterapeuta y paciente.
  • La capacidad de monitorizar al paciente durante la realización del ejercicio.

Debemos deciros que no pudimos evitar sonreír al escuchar que mencionaba las 3 características principales con las que cuenta TRAK.

¡Pero no es necesario que nos creáis a nosotros! Podéis escucharla en el siguiente video:

 

Las apps de salud suponen un avance indudable hacia la digitalización del sector que también se materializa en el campo de la fisioterapia con apps como la nuestra. ¡Os invitamos a probar las que hemos mencionado y, por supuesto, a solicitar la nuestra rellenando este simple formulario!¡Es totalmente gratuita!

Suscríbete a nuestra newsletter