La Fisioterapia en España

Situación de la Fisioterapia en España

Fisioterapia y rehabilitacion son dos términos que, si bien no son lo mismo, están muy relacionados entre sí. Pues la primera se integra dentro de la segunda congregando a los métodos y técnicas de terapia física que forman parte del proceso de recuperación que un paciente atraviesa para recuperar un estado de funcionalidad similar al que tenía previamente a la patología.

En efecto, y como ya hemos mencionado en otras entradas de este blog, esto relaciona directamente a la fisioterapia con cada disciplina médica en la que el paciente necesite atravesar un período de rehabilitación.

En España, la fisioterapia es una disciplina reconocida por el Ministerio de Sanidad como una de las que prestan el servicio de rehabilitación en atención primaria. Se trata de un sector que engloba a más de 60000 profesionales de la salud según el INE.

Desde que se reconociera como especialidad del ATS en el 57, pasando por la creación de la diplomatura en 1980 o la implantación del grado en 2008 hasta la actualidad, la fisioterapia se ha consolidado en nuestro país como una disciplina fundamental en ciencias de la salud.

Pero, ¿de dónde viene?¿Cuál es su papel real?¿Qué relevancia tiene en el sector sanitario?¿Cuáles son sus mayores desafíos?

A estas preguntas pretendemos responder en este artículo de nuestro blog de fisioterapia. ¿Quieres saber más? ¡Continua leyendo!

Hospital de Fisioterapia y Rehabilitacion

 

Fisioterapia y rehabilitacion: breve contexto histórico

«La especialidad que nos ocupa y que en los últimos tiempos ha atraído la atención de los centros clínicos pertenece a un grupo de materias didácticas que hasta ahora no han sido reunidas en un solo cuerpo porque no están caracterizadas por un sistema de órganos como sucede con la laringología, oftalmología, etc. Ni tampoco por el modo especial de ser de las afecciones de que tratan (…), sino por el exclusivo dominio y manejo de una técnica terapéutica determinada. Refiriéndome con esto a los llamados métodos fisioterapéuticos (…). «Terapéutica sin medicamentos» o «arte de curar sin medicinas».

Así expresaba Max Herz la tendencia que observaba hacia la práctica fisioterápica en su libro «Manual de Iatro-gimnasia» en 1907.

Lo cierto es que la visión del doctor Herz no andó mal desencaminada si pensamos en lo que ocurrió después. Pero, como indicaron Raposo Vidal y colaboradores en su artículo de 2001, durante los albores del siglo XX la fisioterapia en España tomaba forma en las manos de aquellos conocidos como practicantes y en las tareas cotidianas de matronas y enfermeras. Así fue, hasta que en el 53 se crease la figura del Ayudante Técnico Sanitario (ATS) y más tarde su especialidad en fisioterapia.

Después de esto, de habla de una época de oscurantismo en la que la labor en fisioterapia y rehabilitacion del ATS pasó inadvertida hasta 1969, año en el que la creación de escuelas que impartían la disciplina, la celebración de congresos y la publicación de la primera Revista Nacional de Fisioterapia dan lugar a la fundación de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).

La AEF se movilizó para modernizar y poner en valor una disciplina que necesitaba hacerse un hueco entre las ramas más preeminentes de las ciencias de la salud y su esfuerzo se tradujo en la creación de la diplomatura en Fisioterapia en el año 1980.

Desde entonces hasta nuestros días, la disciplina ha evolucionado con años de investigación y esfuerzo hasta convertirse en una de las disciplinas de la sanidad más importantes, transformándose en grado universitario en el año 2008 y constituyéndose en facultades propias, con el ámbito académico en una mano y el impulso de los colegios profesionales, comunitarios y nacionales, en la otra.

Fisioterapia y rehabilitacion en los 60

Relevancia de la fisioterapia en España

Sería extraordinario decir que todo el esfuerzo que os hemos relatado en el punto anterior ha sido suficiente como para situar a la fisioterapia en el sitio que le corresponde. Sería extraordinario decirlo. Pero la realidad es que es necesario todavía mucho trabajo que ayude a a llevar el sector a cotas más altas.

En España la figura del fisioterapeuta es reconocible en un ámbito deportivo y/o traumatológico. Se le observa como un especialista en lesiones osteo-musculares y la población suele recurrir a ellos cuando padece alguna dolencia relacionada.

Su papel en el Sistema Nacional de Salud (SNS) está más extendido, pudiendo encontrar fisioterapeutas en las unidades de rehabilitación de cualquier ámbito clínico como neumología, cardiología, oncología, etc. Aunque las especialidades no estén reconocidas oficialmente por el Ministerio de Sanidad. Actualmente unos 5000 fisioterapeutas trabajan en el SNS.

También se observa la necesidad de educar al público llano sobre las competencias reales de los fisioterapeutas y las especializaciones que tiene la disciplina, si bien este es un asunto a nivel institucional.

Se diría que nos hace falta visión para seguir modernizando el sector en lo que a abordaje de patologías se refiere, como por ejemplo, la creación de un centro de salud online o la implementación de un servicio de fisioterapia digital o telerehabilitación, que garantice la asistencia a cualquier paciente, en cualquier lugar.

Mayores retos de la fisioterapia en España

Lo comentado hasta ahora deja entrever que el sector se encuentra en una encrucijada y que tiene problemas en varios frentes que no parecen tener una solución efectiva a largo plazo. A continuación, vamos a contaros los mayores problemas de la fisioterapia actual:

Saturación de los servicios de rehabilitación y precariedad laboral

Como ya hemos comentado, en el SNS, trabajan más de 5000 fisioterapeutas actualmente, lo cual supone en si mismo un incumplimiento de las indicaciones de la OMS. La organización internacional sugiere que  proporción entre profesional/paciente ha de ser de 1/1000. Pero en nuestro país se queda en el 0’1/1000 habitantes.

En algunas mutuas cada profesional llega a ver cerca de 40 pacientes diarios lo cual resulta nefasto para los profesionales, que terminan agotados y para los pacientes que no reciben una asistencia adecuada.

A esto se añade el órdago que muchos viven en clínicas privadas donde cumplen jornadas laborales de 9 horas como falsos autónomos y a veces, incluso, sin contrato.

Intrusismo laboral

Uno de los mayores problemas actuales de la fisioterapia es el intrusismo laboral al que se ve sometido el sector desde otras disciplinas pseudocientíficas que suponen una práctica peligrosa para el conjunto de la población y de los pacientes.

Algunos centros de quiromasaje, acupuntura y otras terapias complementarias pretenden suplir las competencias de una profesión sanitaria como la fisioterapia y deben ser perseguidas y penadas como un peligro para la sanidad pública.

Reconocimiento de especialidades y competencias

Ya hemos tratado en nuestro blog de fisioterapia el tema de las especialidades en el sector y por qué deberían ser reconocidas por la autoridad competente de nuestro país con el objetivo de prestar un mejor servicio a la población.

Reconocer la especialización y blindar las competencias del fisioterapeuta en el ejercicio y en la práctica clínica repercutiría positivamente no solo a nivel de calidad asistencial, sino también en términos de gestión y organización.

Intrusismo en la fisioterapia

Y tu, ¿cuáles crees que son los mayores desafíos de la fisioterapia actual?

Suscríbete a nuestra newsletter